Congregação Santíssimo Sacramento

Província Nossa Senhora de Guadalupe

Pe. Elissandro realiza encontro de formação com os noviços de Sete Lagoas

Entre los días 01 a 03 de Febrero de 2023 P. Elissandro Santana sss, orientó una jornada de formación para los novicios de 2º año con el tema: Sacramento del Bautismo y el Bautismo en P. Eymard.

Durante el primer día los novicios trabajaron a partir de la tesis de P. Elissandro, sss, sobre el sacramento del bautismo que se inscribe en la línea de investigación de la Doctrina Social de la Iglesia, el planteamiento desde el Pensamiento Social de la Iglesia Latinoamericana, concretamente en la II y III Conferencia Episcopal de Medellín y Puebla. Compartiendo sobre la realidad del sacramento del bautismo, en la realidad de latino américa. Además, se analizó la teología del sacramento del bautismo en clave de compromiso social desde la perspectiva de algunos autores. Y se plantearon algunos desafíos para la vida cristiana según el compromiso social además de algunas herramientas que favorecen el compromiso social y eclesial desde el sacramento del bautismo.

El segundo día tuvo como eje temático el bautismo de P. Eymard: El día después de su nacimiento, Pedro Julián Eymard fue bautizado en la iglesia de su ciudad La Mure d’Isere, Francia. La iglesia ahora se conoce como la Capilla de San Pedro Julián Eymard. (Doc 1, NR 44, 21, V.I, 5, T. 5)

Más tarde, en febrero de 1865, durante su meditación, Padre Eymard dice: He meditado sobre la gracia gratuita y totalmente misericordiosa del santo bautismo que recibí. He contemplado lo que es: una recreación en Nuestro Señor Jesucristo, una segunda vida en Jesucristo, pero en Jesús crucificado. Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo [Gal 3,27]. Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos [Ga 5,24]; Por este bautismo en su muerte fuimos sepultados con Cristo [cf. Rm 6,4].

Así, ese es el carácter de la segunda generación: la separación del mundo, la crucifixión, la guerra, la muerte continua.

He contemplado las gracias que han constituido la dote de mi bautismo: 1. la filiación divina; 2. Estar en Jesucristo, ser hijo de la Iglesia, hermano de los santos; 3. Obtener el derecho a la gracia, a la gloria de Jesucristo.

En el tercer y último día se planteó que nosotros somos hijos espirituales de P. Eymard y que fue por la gracia del bautismo que el Espíritu lo condujo al Don de Sí mismo, a través de la comprensión nueva de su realidad de bautizado, religioso y sacerdote. De la misma manera nosotros somos llamados a un cambio de vida. El noviciado y nuestra conciencia de cristianos nos impulsan a entrar en un auténtico modo de vivir como hijos de Dios. Esto exige conversión, asumir el estilo de vida de Jesucristo. Esto no quiere decir anulación de uno mismo, sino identificación con el Señor. El novicio por su identificación con Jesucristo comprende su bautismo y aprende a vivir según las prácticas eucarísticas, es decir, testimoniar una vida plasmada por la Eucaristía por medio del servicio, la oración y la fraternidad.

Como momento final y conclusión, los novicios presentaron una síntesis sobre todo el contenido compartido durante los tres días de formación 📝.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print